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En Tu Estilo está el Liderazgo. Cuál es el Tuyo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que se aprenden y se desarrollan con la experiencia y el entrenamiento, te presentamos algunos TIPS para mejorarlo:



1. Comunicación. Esta es una de las más importantes habilidades que nuestros líderes descuidan y sus consecuencias son desastrosas en todos los niveles de la organización. Para empezar hay que estar consientes que no todas las personas somos iguales y por lo tanto la forma de comunicación es diferente para cada uno de nosotros. Para ello se identifican 4 tipos principales de personalidades:
 
a. Melancólico, son aquellas personas objetivas, imparciales y que les gusta la vida ordenada, su enfoque es orientado al proceso: "antes de pasar al siguiente paso hay que terminar bien éste".
 
b. Colérico, se caracterizan por ser decididos, firmes en sus enfoques, proactivos y enfocados al resultado "no me importa como lo hagas pero lo quiero para mañana".
 
c. Flemático, son aquellas personas que suelen complacer las demandas de otros con tal de evitar fricciones, se caracterizan por ser quietos, tranquilos y conciliadores. Su enfoque es hacia las emociones "prefiero conservar su amistad al negocio".
 
d. Sanguíneo, se caracterizan por ser personas extrovertidas, optimistas, entusiastas y extremadamente sociables, por la misma razón su enfoque es hacia la persona: "antes que me hables del negocio dime ¿te gusta tu trabajo?".
 
Al identificarlos pues nivelar tu comunicación con ellos haciendo que te ESCUCHEN, no solo que te oigan... imagina si esto lo pudieras hacer con tus clientes.
 
2. Capacidad de establecer metas y objetivos. "yo pensé", "yo creí", "es que no sabía" o "no me dijeron", etc. nos acarrea en que no logremos los objetivos de cada área ni tampoco los generales, dado que las instrucciones suenan a algo parecido a: "hay que incrementar las ventas para alcanzar el objetivo este mes".
 
La mejor forma de alcanzar los objetivos y evitar que los responsables de la actividad tengan margen de error es aplicando la fórmula: Acción(que se va a hacer) + Recursos(con que se hará) + Responsable(quién lo hará) + Tiempo (cuando lo hará) = Actividad u objetivo logrado, por ejemplo en el mismo caso.
 
Para incrementar las ventas este mes hay que "Hacer llamadas telefónicas (Acción) + al listado de las 100 empresas de servicios turísticos dentro del D.F. sacada de las páginas amarillas (Recursos) +  el encargado es Juan González (Responsable) + quién entregará un reporte en junta del día lunes 22 de marzo (Tiempo)". En este caso Juan no hay forma que se escape.
 
3. Planear. Una vez definidas las metas se debe establecer el plan de acción para cumplirlas, es importante que los planes se definan en conjunto con su equipo de trabajo, en los planes deben definirse tiempos, responsables y recursos que se van a utilizar. Lo más importante de los planes es darles seguimiento para llevarlos a cabo y es el líder quien debe dar ese seguimiento, para ello te puedes apoyar en minutas de seguimiento o en la técnica 3w (what, who, when) para cada proyecto.
 
4. Buscar oportunidades y tener iniciativa. Ante un mundo tan cambiante buscar nuevas y mejores ideas es la opción más segura de realizar mejoras al producto o servicio, correr riesgos calculados con planes concretos y no dejarse llevar solo por las circunstancias.
 
5. Actualízate. Destina sólo 15 min de tu día en leer los encabezados de los periódicos, noticias y reportes, esto te ayudara a permanecer informado y reaccionar ante cualquier circunstancia no prevista, te acuerdas de como te afectó el A(H1N1)? aunque no te hayas enfermado.
 
6. Cumple SIEMPRE con tu palabra. Ser impecable en el cumplimiento de los compromisos contigo mismo incrementa la autoestima, la confianza y estimula la actitud positiva. Evita hacer compromisos que sabes que no podrás o no querrás cumplir; con este sencillo paso te ganas el respeto de los demás. Inténtalo y luego me platicas.

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