Actualmente los dueños de las pequeñas empresas desconocen la situación de su empresa y sus posibilidades futuras, no por la falta de interés sino por falta de tiempo, ya que le dedican el 90% de su tiempo a la operación, sin embargo para conocerlos es importante realizar un análisis FODA.
La matriz de análisis estratégico que permite visualizar el status actual de la empresa y los retos a futuro que habrá de enfrentar. FODA son las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
La importancia de realizar el análisis FODA dentro de las empresas radica en que nos ayudaran a determinar las estrategias que se utilizaran para aumentar la productividad y lo haremos a través del conocimiento de:
Fortalezas. Definen los aspectos internos en los que en el presente es competitiva la empresa;
Oportunidades. Son los factores que se encuentran o pudieran aparecer en el futuro en el entorno y la empresa puede instrumentar acciones para aprovecharlos
Debilidades. Son limitaciones internas que tiene la empresa debido a malos funcionamientos, mala estrategia o a otros factores. Son los aspectos que no están funcionando bien en la empresa y requieren corrección
Amenazas. Son factores que están presentes o que se pudieran presentar en el futuro y causar perjuicio a la empresa. La organización debe estar consciente de esto y tener la capacidad de formular planes de contingencia en caso de que lleguen a materializarse
Pero cómo se aplica la MATRIZ FODA de forma práctica para la toma de DECIONES?
Es muy sencillo, solo que requiere tiempo de calidad para su ejecución, lo que nos arrojará son estrategias:
Estrategias de SOBREVIVENCIA y la fórmula es hacer un cruce de las Debilidades con las Amenazas, por ejemplo, si tu debilidad es la falta de organización y tu amenaza es la apertura de la frontera para empresas extranjeras; entonces el cruce será algo parecido a: "con nuestra falta de organización interna hace que tengamos menore tiempos de respuesta, lo que no tienen la empresas extranjeras"... entonces tu estrategia de SOBREVIVENCIA será... "Seleccionar en base a una evaluación del personal la persona con habilidades de organización que aplique y monitore las mermas haciendo controles estadísticos".
Estrategias de ADAPTACIÓN. Es lo que obtienes de los cruces de las Debilidades Vs Oportunidades, por ejemplo si tu debilidad es la falta de liquidez y tu amenaza es la apertura de la frontera para empresas extranjeras el cruce será algo parecido a "la falta de liquidez hace que perdamos negocios para surtir a empresas grandes a diferencia de las empresas extranjeras" entonces la estrategia de defensa será "invertir el 5% de las ventas de producto "X" (el que se vende más rápido, aunque su ganancia sea menor) para el producto "Y" y comenzar a surtir la region centro del país"
Estrategias de DEFENSA, el resultado de tus Fortalezas Vs Amenazas. Si tu fortaleza es "Contar con un vendedor agresivo" y tu Amenaza es la apertura de la frontera para empresas extranjeras el cruce será algo parecido a "con nuestro vendedor agresivo podremos incursionar en licitaciones con empresas extranjeras y concertar citas con tiendas de autoservicio" entonces la estrategia de DEFENSA será "Canalizar las cuentas pequeñas con otros vendedores para que nuestro vendedor agresivo se enfoque a las cuentas clave"
Estrategias OFENSIVAS. Son el resultado de tus Fortalezas vs Oportunidades. Si tu fortaleza es tener un vendedor agresivo y tu oportunidad es cumplir con la NOM (Norma Oficial Mexicana) entonces la estrategia será "Imprimir materiales de calidad que cuenten con el logotipo de las NOM's para armar una carpeta de ventas para cuentas clave".
Si te das cuenta las estrategias no son tan DIFICILES como su nombre las hace parecer simplemente es aterrizarlo en función de lo que harás con lo que tienes y QUÉ hacer con lo que NO tienes.
Para que esto resulte haz una lista de las 10 Fortalezas, 10 Debilidades, 10 Oportunidades y 10 Amenazas y empieza a cruzar una Fortaleza con las 10 amenzas y luego con las 10 oportunidades; despues tomas las 10 Debilidades y las cruzas con las 10 amenazas y las 10 oportunidades y así tendras un plan de acción hecho específicamente para tu empresa, sin necesidad de contratar a nadie más.
El Secreto es que le dediques tiempo a terminarlo, te daras cuenta que al final algunas estrategias de cada cruce son las que son de aplicación inmediata y las otras pueden esperar; dicho de otra manera tendras tu plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.
El análisis de la FODA debe estar en constante revisión ya que el mercado es muy cambiante así como el ambiente laboral dentro de la empresa.
Si quieres aprender más sobre como elaborarlas, escribenos a [email protected], nos leemos en la próxima.