Centro de Negocios

(55) 9000 8885

Como Tener tus Finanzas Personales Sanas 1ra parte

Una de las principales preocupaciones en la actualidad y motivo de muchos problemas, son las finanzas personales; hay muchos libros y foros, incluso editoriales y espacios en los medios dedicados al tema de las finanzas públicas; es decir, en cómo se balancean los ingresos del gobierno (principalmente por los impuestos, exportaciones, cobros de bienes y/o servicios, etc.) y el gasto que ejerce (creación de hospitales, carreteras, escuelas, aplicación en servicios de salud, sueldos, etc.), dicho balance produce el estado de las finanzas del gobierno y como es él quien maneja la “maquina” del dinero, este indicador nos permite saber el comportamiento esperado de la inflación. Así nos afectan las decisiones del gobierno, no sólo en materia de impuestos e inflación, sino en el cómo aplica los ingresos



Las finanzas de su casa funcionan igual que el modelo macro, es decir usted y su esposa (en el caso de que sea casado), tienen ingresos que usan de manera regular para pagar cosas como la renta, el gas, la educación de sus hijos o el sueldo de las personas que ayudan en el servicio doméstico; incluso es posible, que inviertan en la pintura de la casa o en un terreno, pagando el coche o bien, simplemente ahorrando en un seguro de retiro.
 

Es decir, usted en su casa organiza las finanzas de forma tal, que tengan usos múltiples y eficientes; en algunos casos el dinero no alcanza, más que por efecto de la inflación, por una mala administración de los sueldos y es ahí, donde este espacio desea ser de ayuda, en la organización de las finanzas personales.
 

Si en un país cuyas finanzas no son utilizadas de manera disciplinada y el gobierno se echa encima deudas impagables, se genera un descontento social; en un hogar donde las finanzas personales no son correctamente dirigidas, los efectos son: un permanente estrés, acumulación de cuentas por pagar y desgaste en las familias. En esto radica la importancia de mantener un correcto balance, entre los ingresos y los gastos de su casa.
 

En este espacio revisaremos conceptos que aparentemente son comprendidos por mucha gente, pero que al final, parecen confusos; temas como ¿qué es y cómo funciona la tasa de interés?, ¿porqué es importante tener un plan de ahorro?, ¿qué debo tomar en cuenta al invertir?, ¿por qué no todas las compras a plazos son recomendables?; le orientaremos sobre instrumentos financieros y brindaremos temas muy simples, pero de impacto en sus finanzas.
 

¿Tiene usted metas financieras?
Si una persona le llamara en este momento y le dijera que quiere verlo, que está en una calle del centro, pero que no sabe cómo llegar a donde está usted, ¿qué le preguntaría?, para empezar a entender las finanzas personales y poder dirigirnos a la libertad y solidez financiera, necesitamos tener un objetivo en mente, una meta, un lugar al que queremos llegar, quizás un coche nuevo o más reciente, una casa o al menos remodelar la que tiene, quizás esté planeando los XV años de su hija o un nuevo negocio; lo que sea que planee, es parte de esas metas financieras que le guiarán a poner orden a sus finanzas.
 

El espejismo de las metas financieras
Pero tenga cuidado, algunas metas financieras, en realidad son planeación de gastos, es decir, en ocasiones, confundimos una fiesta que va a durar apenas un par de horas en la meta financiera de todo un año, como puede ser una fiesta o un viaje, no está mal ni festejar ni viajar, pero no debe convertirse en una carga; por el contrario, cuando usted define una meta financiera ésta además de estar determinada por el alcance emocional que le brindará, debe tener muy claro que el costo de ésta, no exceda sus fuerzas ni se convierta en una carga imposible de llevar. Si usted tiene en mente una fiesta para su hija, está bien, sólo que con ello, no vaya a empeñar hasta la camiseta.
 

El objetivo, es que disfrute el trabajo de organizar y priorizar sus finanzas, de hecho debería incluir al resto de la familia porque en las finanzas de la casa, intervienen ellos también. Si usted es soltero y desea hacer un viaje o festejarse “a lo grande”, le recomiendo pensarlo, seguramente valdrá la pena regalarse algo que dure más y le brinde mejores beneficios, pero si ya lo pensó bien ¡adelante!
 

Características de la meta financiera
Su meta financiera debe contemplar tres cosas: a) Ser clara, b) Estar definida dentro de lo posible y c) Ser producto de un plan con tiempo y tareas específicas.
Con claridad, quiero decir que sea una sola cosa a la vez, quizás deba hacer una lista de metas pero siempre habrá una que encabece la lista. Cuando menciono que “esté definida entre lo posible”, me refiero a no perder de vista que el alcance de metas, es un proceso, una serie de pasos y no de saltos, que lo llevarán poco a poco, de victoria en victoria en el terreno del control y proyección de sus ingresos, hasta alcanzar la meta; porque hay personas que se proponen tener un BMW para el siguiente año, partiendo de no tener un coche en la actualidad y aunque hay quien lo ha logrado, este plan que iniciamos en esta ocasión, tiene que ver más con disciplina que con frustrarse por no alcanzar la meta. Finalmente si usted tiene un plan y lo sigue, con fechas y avances definidos, nada le impedirá alcanzar sus metas personales.
 

¿Listo para hacer su balance personal? le recomiendo, poner su disciplina a prueba una semana: anote todo lo que gasta, desde el paquete de chicles hasta el pago de la renta, anote todo, no sume ni haga cuentas, eso lo dejará al final de la semana; es posible que se sorprenda del número, pero recuerde: apenas está definiendo dónde está y a donde quiere ir. Revise sus closets, el refrigerador y hasta la alacena y los cuartos de los niños, anote cuánto de lo que hay ahí, ya no sirve, no les queda o está echado a perder. Otra vez, se sorprenderá. Nos leemos la próxima semana.

Mario Alberto Hernández
Presidente de MH Consultores