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Líder o Jefe?

Líder o Jefe

Mucha gente piensa que el líder es alguien que convoca a cerrar calles o hacer consignas en contra de todo lo establecido, lamentablemente el término se ha prostituido y a afectado la imagen de aquellos que ejercen esta actitud, la realidad es que en las organizaciones es necesario el liderazgo, para ejercer efectivamente la dirección del negocio.

Existe una clara diferencia entre el “Jefe” y el “Líder”, por ello le pedimos que resuelva el siguiente test:

1.- ¿Escucha y toma en cuenta las opiniones de los demás miembros del equipo de trabajo?

2.- ¿En una reunión usted tiene claro su punto de vista y trata de que se tome en cuenta?

3.- ¿Cuándo habla, la gente lo escucha?

4.- ¿Las personas sienten confianza de platicarle sus cosas?

5.- ¿Usted conoce las virtudes de los demás miembros del equipo humano de trabajo?

6.- ¿Alguna vez ha dado una orden y la gente lo cuestiona?

7.- Cuando usted fue ascendido ¿encontró reticencias a su nombramiento?

Estas respuestas nos ayudan a definir si usted es jefe o líder. La principal diferencia estriba en la procedencia, es decir, que el Jefe es por definición un puesto de jerarquía impuesto por alguien más arriba, por lo que no todos los jefes son líderes y éstos, son personas generalmente aceptados por el resto del equipo.



Mucho se ha discutido si el líder nace o se hace y aunque ciertamente hay quienes nacen con carisma, también existen ciertos tipos de liderazgo, que se ejercen y se aprenden con el tiempo, estos son algunos ejemplos:

 Estilos de liderazgo
Definimos Liderazgo como “la capacidad de propiciar el éxito”. Cuando alguien ayuda a los demás a usar sus habilidades natas, entonces esa persona se convierte en líder y proyecta su liderazgo a través de las sinergias que crea. Existen tres tipos de líderes: Líder Agresivo, Líder Trabajador y Líder Social.
 
Líder Agresivo
En realidad este es el tipo de gente que más observamos en las películas, en los momentos de crisis, cuando vemos que el barco en la película se hunde y al héroe salta encima de una mesa y le grita a unas personas que hagan una cosa, a otras que ordenadamente se acerquen a los botes salvavidas y todo mundo los sigue, es el tipo de líder al que llamamos agresivo, porque tienen claro lo que van a hacer y lo buscan a toda costa, incluso empujando a los demás a que colaboren llamando su atención con gritos y ademanes.
 
Este tipo de líderes, son los que requieren los equipos para ser motivados, ayudan a no perder el ánimo y son importantes para organizar una fiesta, apagar el fuego en el trabajo cuando surge alguna contingencia e incluso para organizar un sindicato o revueltas políticas.
 
Líder Trabajador
Los líderes trabajadores son el tipo de gente que sabe el trabajo y lo hace sin importar lo apremiante que sea, cuánto tengan acumulado o el grado de precisión que requiera; ellos simplemente lo ejecutan, son el tipo de gente que en una pandilla, saben cómo ejecutar un trabajo que los más fuertes no pueden por usar la fuerza bruta, este tipo de líderes saben el resultado que buscan, saben cómo se impactarán todas las áreas de trabajo de la empresa y están al pendiente de las estadísticas, los efectos de las políticas económicas y cómo sobrellevarlas en la empresa.
 
Estos líderes son excelentes planeadores y siempre es importante contar con su apoyo, para lograr un crecimiento ordenado y sistemático del negocio. Si están en el momento de organizar una fiesta son los que reúnen los fondos para esta y se aseguran de comprar todo lo necesario para ella, buscan los precios que mejor permitan un ejercicio adecuado del presupuesto y siempre entregan cuentas.
 
Líder Social
Finalmente este tipo de líder no tiene nada que ver con los líderes políticos o aquellos que representan a los desprotegidos, son en realidad gente que aplica las relaciones humanas para literalmente “convencer”, a sus compañeros de hacer lo que estos creen es lo mejor para la empresa, este tipo de gente son los que mejor pueden definir las necesidades del grupo de trabajo y las habilidades de cada uno de los que lo compone, de modo que son capaces de organizar perfectamente los esfuerzos de todos haciendo que se convenzan de colaborar.
 
Si estos líderes organizaran un proyecto, serían el tipo de personaje que sabría quien tiene las mejores habilidades para trabajar y los teléfonos de ellos, pues su habilidad mayor es la socialización.
 
Obviamente estamos diciendo que estos estilos son con los que se mueven más cómodamente las personas, no significa que un Líder Social, no pueda ser Líder trabajador, por ello hay una cuarta categoría y es a la que debemos aspirar los que hacemos empresa: El Líder Total.
 
Este líder hace los tres papeles, según sea la ocasión, por ello son muy demandados por las empresas que desean de verdad crecer.
 
Estos estilos de liderazgo explican porque un almacenista logra ser el líder sindical; porque su estilo de gerenciamiento humano, no es el adecuado para el puesto, esto es: puede ser que en un puesto donde la persona tiene contacto con toda la organización tenga a un empleado que sea buen líder social, pero sus valores no vayan de acuerdo con los de la empresa y sus quejas, por ejemplo, las vacíe en el resto de las personas generando descontento y un problema laboral en el mediano plazo; lo mismo sucede con un gerente comercial que debería ser agresivo y que no logra los resultados porque es en realidad un líder trabajador.
 
Usted ¿Qué tan lejos está de ser un Líder Total?, nos leemos en la próxima y esperamos sus correos y comentarios.
 
Mario Alberto Hernández Espinosa
Presidente de MH Consultores

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