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Por qué Fracasan las PYMES en MÉXICO

Los 10 Errores más comunes en las PYMES Mexicanas

Los empresarios creen que el mayor de los problemas se encuentran en las finanzas, cuando en realidad se encuentra en la administración, la razón principal es la falta de personal capacitado a niveles directivos y mandos medios, puesto que la mayoría de las pequeñas empresas son familiares y son transmitidas de generación en generación.
Lo anterior trae como consecuencia que continuamente se cometen errores que perjudican la estabilidad de la empresa, por ello te presentamos tips para evitar los 10 errores más comunes de la pequeña empresa.


1. Falta de misión y visión. Es necesario que como empresario sepa; qué quiere ser de la empresa, para qué existe, cómo quiere llegar a ser en el futuro, qué debe hacer para conseguir lo anterior y cómo lo va a hacer, además de conocer estas respuestas en necesario establecerlas como la MISIÓN (¿qué, quién y cómo) y VISIÓN (futuro del negocio) y COMUNICARLA a sus colaboradores para lograr que estos se comprometan con ellas.
2. Desinterés de la matriz de análisis estratégico FODA. Es importante conocer el status actual de la empresa y los retos a futuro que habrá de enfrentar conociendo sus :
Fortalezas. Los aspectos internos en los que en el presente es competitiva.
Oportunidades. Factores externos que se pudieran presentar y los cuales se pueden aprovechar para el desarrollo de la empresa.
Debilidades. Limitaciones internas que tiene la empresa debido a malos funcionamientos. Son los aspectos que no están funcionando bien en la empresa y necesitan corrección.
Amenazas. Son factores que están presentes o que se pudieran presentar en un futuro y causar perjuicio a la empresa.
La matriz FODA le va a ayudar a enfocar las posibles estrategias a través de la matriz DAFO: estrategias Defensivas, Ofensivas, de Supervivencia y de Reorientación.
3. Carencia de establecimiento de Objetivos. El establecimiento de objetivos le va a permitir el cumplimiento de la Misión y que se encamine hacia su Visón. Los objetivos deben establecerse por escrito, darse a conocer a los colaboradores y darle seguimiento a través de metas cuantificables, ya que de no ser así es como si no se hubieran establecido.
4. Estructura organizacional deficiente. Para que exista un control cada miembro de su empresa debe saber cual es su puesto, cuales son sus responsabilidades y funciones, así como los mecanismos de control y seguimiento que está establecidos para dichas tareas., lo más importante es que estén documentadas para evitar la duplicidad de funciones e indefinición de las líneas de autoridad.
Una forma de hacerlo es dar a conocer el organigrama a todos los miembros de la empresa, ponerlo en un tablero visible para todos y tener el manual con la descripción de puestos, además el manual es de gran utilidad cuando hay algún cambio en el personal.
5. Centralización del poder. Para el crecimiento de una empresa se debe tener al personal adecuado para poder delegar responsabilidades y que la autoridad y las decisiones no recaigan en una sola persona, para ello se deben ejecutar acciones implantando un estilo de Administración Preventiva.
6. Falta de políticas y procedimientos. Ya que se tienen definido el organigrama y cada miembro de la organización conoce sus responsabilidades y funciones es de gran importancia que se establezcan las políticas y procedimientos a seguir para tener un control y se pueda dar el seguimiento al cumplimiento de las metas. Las políticas son 20% flexibles lo que nos da esta escala para negociar, las políticas hacerse para cada área específica y para la empresa en general; estas deben ir alineadas al cumplimiento de las metas de la organización.
7. Falta de evaluación y seguimiento. Este es uno de los grandes problemas ya que se establecen las metas y objetivos, se da a conocer la misión y visión solo que en la marcha solo se va actuando dejándolas de lado, por ello es importante que se cundo se realicen los planes se determinen tiempos y responsables de esta forma se le da seguimiento a las acciones tomadas, puede realizar un plan mensual en donde cada quien de acuerdo a su área y responsabilidades defina sus metas, y en una junta mensual se revisaran los resultados y las metas para el siguiente mes.
8. Comunicación deficiente. La comunicación triangulada no funciona en ninguna relación y mucho menos en los negocios, por eso es importante tener bien establecidos los canales de comunicación, evitemos el teléfono descompuesto. La mejor forma es dar a conocer avisos, peticiones por escrito, esto ayuda a que se tenga mejor control; elabore formatos, realice juntas, elabore memorandos o hágalo por correo electrónico; si empieza a tener esta comunicación interna y externa se dará cuenta que habrá menos errores y todos asumirán sus responsabilidades ya que habrá sustentos.
9. Inexistencia de controles administrativos. Debido a que la mayoría de las empresas en México son familiares no existen controles administrativos y la administración se maneja de forma empírica, lo importante de la implantación de controles administrativos es que sean de acuerdo a las necesidades de la organización. Es importante implantar controles en cada área, así será más fácil tener acceso a toda la información de la empresa y solo la persona o personas indicadas manejaran esta información.
10. Aspectos legales. El desconocimiento de los aspectos jurídicos conllevan grandes problemas a la organización, para que esto no suceda hay que identificar aquellas regulaciones federales y estatales que su negocio debe cumplir para evitar ser multado o clausurado.

Si quieres ampliar la información o conocer la mejor forma de evitarlos no dudes en enviarnos un mail a [email protected]